MEMORIA 1999

JUNTA DE GOBIERNO

Presidente: D. F. Javier García Gutiérrez
Vicepresidente: D. Antonio Marchamalo Sánchez
Tesorero: D. Rafael Pinilla Cobos
Secretario: D. Francisco Viana Gil
Vocales:

D. José Félix Huerta Velayos

D. Jesús Fernández Majolero

D. Baldomero Perdigón Puebla

D. Ángel F. Llamas Jiménez

D. Felipe Morales Marcos

D. José María San Luciano Ruiz

CONFERENCIAS

  • Invitado por la Casa de Andalucía, Fco. Javier García Gutiérrez impartió la conferencia “Nuestro patrimonio”, el día 23 de febrero.
  • El 8 de marzo, Mª Jesús Vázquez Madruga dio una charla sobre la biografía de María Isidra de Guzmán, editada en libro.
  •  Con motivo de la Semana Cultural, celebrada del 19 al 23 de abril por el C. P. Nuestra Señora del Val, se impartieron las siguientes conferencias:
    • “La cultura complutense en los dos últimos siglos”, a cargo de Fco. Javier García Gutiérrez.
    • “V Centenario de la fundación de la Universidad”, a cargo de Ramón González Navarro.
  • Del 10 al 13 de junio, diversos miembros impartieron conferencias en el contexto de un Coloquio Internacional sobre Cisneros organizado por la Universidad de Loyola de Chicago:
    •  “La sociedad castellana en la época de Cisneros”, por Dolores Cabañas.
    • “Introducción al Cardenal Cisneros y la Universidad de Alcalá” y “La formación intelectual del Clero en la época de Cisneros”, Santiago Aguadé.
    • “El Cardenal Cisneros y el Renacimiento español”, por José García Oro.
    • “La Imprenta y la Políglota Complutense en la España del Renacimiento”, por Julián Martín Abad.
  • Ciclo V Centenario de la fundación de la Universidad Complutense, organizado por el Centro Cultural Galileo y con la colaboración de la I.EE.CC. Celebrado de 14 al 30 de octubre, contó con un concierto de la Tuna de la Universidad de Alcalá, una visita guiada a la ciudad, y las siguientes charlas:
    • “El Cardenal Cisneros y su obra”, por Antonio Marchamalo.
    • “Fundación de la Universidad Complutense”, por Ramón González.
    • “La Iglesia Magistral y la Universidad”, por Miguel Marchamalo.
    • “El año 1836. La Complutense de Madrid”, por Francisco J. García.
    • “Los edificios universitarios de Alcalá, hoy” por Enrique Pérez.

COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES

  1. El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Inocencio de Simón Velasco, recibió la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, cuya solicitud e imposición corrió a cargo de la Institución, en un acto celebrado el 30 de enero.
  2. Participación en la elaboración del programa de actos inscrito dentro de la celebración del Quinientos Aniversario de la constitución de la Universidad de Alcalá.

 OTRAS ACTIVIDADES

  1. La Institución contó con una caseta en la Feria del Libro, celebrada del 22 de abril al 2 de mayo.
  2. Celebración de dos Juntas Generales Ordinarias, una el 24 de junio, en la que se decidió, entre otras cosas, el nombramiento de Miembro de Honor, que en esta ocasión recaerá en las Escuelas Pías; y otra el 20 de diciembre.
  3. Trinidad Romero, miembro de la Institución y pintora, expuso en la Sala Barquillo de Caja Madrid, en Madrid, del 1 al 14 de febrero.
  4. María Jesús Vázquez Madruga, miembro de la Institución, presentó el 8 de marzo el libro “María Isidra de Guzmán” en el Centro de Salud Municipal.
  5. Angel Pérez López y Alberto Pascual de los Angeles, miembros de la Institución, presentaron el 14 de marzo, en el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá, el libro “Colegio Mayor de San Ildefonso. Fábrica de la fachada (1537-1553)”.
  6. José Miguel López Villalba codirigió la realización del curso de Paleografía “Escrituras castellanas (siglos XV-XVII)”, celebrado en Guadalajara del 12 de abril al 26 de mayo.
  7. Celebración de la Fiesta de San Diego (13 de noviembre), durante la cual se presentó el tomo XI de “Anales Complutenses”, “La Academia de Ingenieros y Regimiento de Zapadores de Alcalá de Henares”, de Luis Miguel de Diego Pareja, y “Por montes y Riberas”, de Luis de Blas.
  8. Diversos miembros de la Institución participaron con sus estudios en la elaboración de un libro-catálogo sobre ” Cisneros y el Siglo de Oro de la Universidad de Alcalá“. Se trata de Santiago Aguadé –Director del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros–, Dolores
    Cabañas, Ramón González, Luis Miguel Gutiérrez, Pedro Ballesteros, Ignacio Ruiz, José García Oro y Julián Martín.
  9. Dolores Cabañas realizó una edición facsímil y crítica de las Constituciones Cisnerianas de 1510.
  10. Francisco Antón Alted actuó como pregonero en Novelda, donde ha visto publicado el libro “La casa de las chimeneas“.
  11. Ramón González Navarro publicó el libro “Felipe II y los cambios constitucionales en la Universidad de Alcalá“.
  12. Presencia de dos representantes de la Institución en la Reunión Anual de la CECEL, celebrada, en esta ocasión, en Valencia los días 28, 29 y 30 de octubre.

PUBLICACIONES

  • “Anales Complutenses XI”. Alcalá de Henares. IEECC. 1999
  • “Por montes y riberas“, de Luis de Blas. Alcalá de Henares. IEECC. 1999.
  • “La Academia de Ingenieros y el Regimiento de Zapadores de Alcalá de Henares (1803-1823)”, de Luis Miguel de Diego Pareja. Alcalá de Henares. IEECC. 1999.
  • “La Monarquía y la Imprenta en el Siglo de Oro”, de José García Oro. Alcalá de Henares, Facultad de Filosofía y Letras e IEECC, 2000.