MEMORIA DE ACTIVIDADES

(Del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020)

JUNTA DE GOBIERNO

Presidenta:

Vicepresidente:

Dña. Pilar Lledó Collada

D. Manuel Vicente Sánchez Moltó

Secretaria:

Vicesecretario:

Tesorera:

Dña. Pilar Martínez López

D. Alejandro Gómez de Francisco

Dña. Mª del Val López Garrido

Vocales:

D. Arsenio Lope Huerta

D. Fco. Javier García Lledó

D. Vicente Pérez Palomar

Dña. Pilar Ortega Caballero

Dña. Mª Jesús Torrens Álvarez

D. Luis Miguel de Diego Pareja

1. ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

1.1 FESTIVIDAD DE SAN DIEGO DE ALCALÁ. NOVIEMBRE DE 2020

Este año la Junta de  Gobierno reunidos el 30 de octubre ha decidido suspender los actos que todos los años se llevan a cabo con motivo de la festividad de San Diego, con el deseo de que el año que viene la situación sanitaria sea muy diferente y podamos cumplir con los actos que habitualmente celebramos con motivo de esta festividad.

Uno de los momentos especiales de la celebración de San Diego es la misa solemne que tuvo lugar en la Catedral el día 13 de noviembre a las 19:30 horas y que constituye el memento de difuntos de la Institución. A pesar de las restricciones de aforo que la situación sanitaria impone, la Presidenta asistió en representación de la IEECC, e invitó a los miembros que así lo desearan a asistir de manera individual, respetando las condiciones de acceso que determinen los organizadores del acto religioso.

Sin embargo, hay una actividad anual que nos da seña de identidad: la publicación de Anales Complutenses. Este año, a pesar de las dificultades, el volumen XXXII de la revista saldrá de imprenta en noviembre. No podremos hacer una presentación pública, pero los miembros que lo deseen, así como los autores de los artículos, podrán recoger sus ejemplares en el Palacio Laredo, en el horario de oficina habitual, a partir del 14 de noviembre.

1.2. ASAMBLEAS
  •  Asamblea General Ordinaria, celebrada el 30 enero de 2020.
  • Asamblea General Extraordinaria Electoral, convocada para el 25 de marzo de 2020 y cancelada por el estado de alarma. Actualmente la Junta de Gobierno se encuentra en Funciones hasta que las Autoridades Sanitarias decidan que se pueda celebrar la Asamblea sin peligro para la salud.
  • Reunión mensual de la Junta de Gobierno, según lo establecido en los Estatutos de la IEECC.
1.3. PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES

En nuestra página www.ieecc.es se puede consultar la información sobre publicaciones, cursos y actividades realizadas por la IEECC.

Se mantienen las cuentas en Facebook (https://www.facebook.com/IEECC) y en Twitter (@IEEComplutenses).

1.4. BIBLIOTECA

Ha sido imposible restablecer el servicio de préstamos y consulta por falta de espacio en la sede, pero mantenemos el intercambio de publicaciones con otras entidades.

1.5. CICLOS DE CONFERENCIAS

ALCALÁ Y EL AGUA

El ciclo de conferencias “Alcalá y el Agua” organizado por la Institución de Estudios Complutenses, que tendría que haber dado comienzo el 26 de marzo de 2020 y finalizado el 28 de mayo de 2020, fue cancelado por el inicio del Estado de Alarma y el confinamiento.

Este ciclo de conferencias se celebrará en el momento que las autoridades sanitarias crean que esto sea posible sin peligro para la salud.

1.6. OTRAS ACTIVIDADES
  • Visita a la Exposición “De Palacio a Casa de los Arqueólogos” en el Museo Arqueológico Regional. Se contó como guía de la exposición con D. Gustavo Chamorro Merino, miembro de la IEECC y Presidente de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA). La visita se realizó el 13 de febrero de 2020.
  • El 28 de febrero de 2020 se llevó a cabo el acto de presentación del libro editado por la Institución de Estudios Complutenses “Miscelánea Histórica Complutense” de D. Pedro L. Ballesteros Torres, en el Salón de actos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El acto de presentación fue llevada a cabo por D. Luis Miguel de Diego Pareja, miembro de la Institución y actual componente de la Junta de Gobierno de la IEECC.

1.7.   ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA IEECC
  • Arsenio Lope Huerta: Entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a Arsenio Lope Huerta, ex alcalde de Alcalá entre 1983 y 1987. El 27 de febrero de 2020.
  •  José Carlos Ayuso Elvira: Galardonado con el Premio a la Mejor Obra Anual concedido por AEME (Asociación Española de Militares Españoles)
  •  Manuel Vicente Sánchez Moltó: Coordinación de la Exposición “ALCALÁ, CINCO SIGLOS DE GIGANTES”, inaugurada el 11 de julio de 2020 en la Capilla del Oidor.

1.8. PUBLICACIONES DE LA INSTITUCIÓN
  •  Revista Anales Complutenses (Volumen XXXI), AA.
  • Alcalá de Henares. Cultura tradicional. Conferencias del ciclo con el mismo nombre.
  • Miscelánea Histórica Complutenses. De Pedro L. Ballesteros Torres.