MEMORIA 1998

JUNTA DE GOBIERNO

Presidente: D. F. Javier García Gutiérrez
Vicepresidente: D. Antonio Marchamalo Sánchez
Tesorero: D. Rafael Pinilla Cobos
Secretario: D. Francisco Viana Gil
Vocales:

D. José Félix Huerta Velayos

D. Jesús Fernández Majolero

D. Baldomero Perdigón Puebla

D. Ángel F. Llamas Jiménez

D. Felipe Morales Marcos

D. José María San Luciano Ruiz

CONFERENCIAS

  • Presentación-conferencia de Fco. Javier García Gutiérrez, presidente de la I.EE.CC. y Cronista de la Ciudad, con la Asociación de Amigos de la Universidad sobre el tema Alcalá Patrimonio de la Humanidad, el 6 de junio.
  • Dentro del Ciclo de Conferencias conmemorativas del IV Centenario de la muerte de Felipe II, celebrado en el Centro Cultural Galileo, de Madrid, las siguientes:
    14 de abril. F. Javier García Gutiérrez: “El marco histórico de un reinado: en torno al personaje”. 
    16 de abril. J. Luis Barrio Moya: “El Rey mecenas de las Artes: la pintura”.
    21 de abril. F. Javier García Gutiérrez: “Política exterior de Felipe II en el Mediterráneo: Lepanto”.
    23 de abril. Antonio Marchamalo Sánchez: “La cara humana del Rey: amor, enfermedad y muerte”.
    28 de abril. Miguel Marchamalo Maín: “Los problemas internos: el Rey en la encrucijada”.
    30 de abril. José Luis Barrio Moya: “El Rey mecenas de las Artes: la escultura”.
    5 de mayo. Antonio Marchamalo Sánchez: “El Rey la y la religión: santos, reliquias y milagros”.
    7 de mayo. José Luis Barrio Moya: “El Rey mecenas de las Artes: la Arquitectura”.
    12 de mayo. Eloísa Zamorano y Ramón González: “La Música española en tiempo de Felipe II”.
  • Mª Jesús Vázquez y Margarita Vallejo ofrecieron, dentro del Ciclo de Conferencias “Las mujeres de Complutum”, las conferencias “Las mujeres visigodas: aspectos políticos, sociales y culturales” (18 noviembre), la primera, y “Roma en el interior de la península: las mujeres complutenses” (25 noviembre), la segunda.
  • Fco. Javier Campos y Fernández de Sevilla fue director del curso Felipe II y su época, celebrado en San Lorenzo de El Escorial del 1 al 5 de septiembre. En dicho curso ofreció la conferencia “Felipe II, el Escorial y el Nuevo Rezado”.
  • José Miguel López Villalba fue uno de los directores del Curso de Paleografía Escrituras Castellana (siglos XV-XVII), celebrado del 27 de octubre al 17 de diciembre en Guadalajara. Este miembro de la Institución también ofreció, el 18 de diciembre, la conferencia “Habla la Historia. Proyecto de Historia Oral en Enseñanza Secundaria”, con motivo del Curso Historia y Fuentes Orales, celebrado del 15 al 21 de diciembre en Guadalajara.

COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES

  • Organización, en colaboración con el Centro Cultural Galileo, de Madrid, de un Ciclo de Conferencias conmemorativas del IV Centenario de la muerte de Felipe II, celebradas en los meses de abril y mayo. El programa de actos también incluyó:
    • Visita guiada al Museo del Prado, dirigida por J. Luis Barrio, el 25 de abril, y al Monasterio de El Escorial, realizada por Miguel Marchamalo, el 9 de mayo.
    • Concierto de clausura “Polifonía española en época de Felipe II”, interpretado por la Schola Cantorum de Alcalá de Henares.
  • En colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, se organizaron una serie de conferencias bajo el título “El Derecho y Alcalá”, con los siguientes participantes:
    • Miguel Marchamalo: “El ordenamiento de Alcalá y las Siete Partidas”.
    • Ignacio Ruiz: “La abogacía en la Universidad de Alcalá desde el Siglo de Oro a nuestros días”.
    • Antonio Castillo: “Los Fueros de Alcalá, reflejo de su sociedad medieval”.
    • Ramón González: “Las academias de jurisprudencia en la reforma de la Universidad Complutense del siglo XVIII”.
    • Santiago Hierro: “Los actuales estudios de Derecho en Alcalá”.
    • Inocencio de Simón: “Panorámica del ejercicio de la abogacía en la Alcalá contemporánea”.
  • Junto con la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá, diversas conferencias, impartidas por Jesús Fernández Majolero y José Carlos Canalda.
  • También se colaboró con la Asociación San José de Calasanz, donde Francisco J. García ofreció una conferencia.
  • La Institución de Estudios Complutensesparticipó en la organización de la exposición 450 Años de Cervantes, que recorrió diferentes ciudades extranjeras y en Alcalá se pudo ver en el mes de octubre. La selección de textos de los paneles corrió a cargo de José César Alvarez.

OTRAS ACTIVIDADES

  • El 17 de febrero, se celebró una Junta General Ordinaria para la elección de Presidente y Junta de Gobierno.
  • Celebración, el 25 de junio, de la Junta General en la que, entre otros asuntos, se acordó el nombramiento de Miembro de Honor a la Mutual Complutense.
  • Participación en la Feria del Libro de Alcalá (del 22 de abril al 3 de mayo), con caseta propia.
  • García Gutiérrez participó, el 28 de septiembre, en una mesa redonda sobre“Conocimiento e identidad a través del Patrimonio”, dentro del Seminario “Universidad y ciudad histórica. La gestión del patrimonio”, celebrado en Alcalá de Henares.
  • Celebración de diversos actos con motivo de la Fiesta de San Diego, patrón de la Institución, con la presentación de diversos libros y la entrega del Diploma de Miembro de Honor a la Mutual Complutense.
  • VI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, que tuvo lugar en Alcalá de Henares, de 19 al 22 de noviembre. Se trata de una cita bienal organizada entre la Institución de Estudios Complutenses, la Institución “Marqués de Santillana” y el Centro de Estudios Seguntinos y en ella se presentan trabajos de investigación enmarcados en el ámbito geográfico, cultural e histórico del Valle del Henares.
  • Diversos miembros de la Institución han visto publicados sus libros o recogido premios:
    • García Gutiérrez fue nombrado, el 28 de abril por el Excmo. Ayto. de Alcalá, Cronista Oficial de la Ciudad.
    • Baldomero Perdigón consiguió el Primer Premio de Belenismo.
    • Luis de Blas ha sido premiado en certámenes de poesía y Luis Miguel de Diego recibió el accésit del “Premio Ejército”.
    • Angel Pérez y Francisco Delgado editaron “Alcalá en imágenes”;  Antonio Castillo, “Escritura y Escribientes”; Arsenio Lope, “Los Cervantes de Alcalá”; Ignacio Ruiz, “La Universidad de Alcalá en América” y “Pleitos y pleitantes ante la Corte de Justicia de la Universidad Complutense”; Miguel Mayoral, “Historia de la villa de Orusco”; Pedro Ballesteros y Luis Miguel Gutiérrez, “Cátedra y catedráticos de Alcalá en el siglo XVIII”; Vicente Sánchez, “Catálogo de la Muestra Internacional de ex-libris cervantinos” y Margarita Vallejo participó en la confección del “Catálogo de Complutum”, del Taller Escuela de Arqueología (Miembro de Honor de la I.EE.CC.)

PUBLICACIONES

– “Anales Complutenses X“. Alcalá de Henares: Institución de Estudios Complutenses, 1998, 270 págs. Revista periódica que incluye un total de once estudios y doce reseñas bibliográficas.

– “Cisneros, Cardenal de España”. GARCÍA ORO, José. Alcalá de Henares: Excmo. Ayto. de Alcalá de Henares. Institución de Estudios Complutenses, 126 págs. Breve biografía sobre la figura del fundador de la Universidad de Alcalá, el Cardenal Cisneros, repasando las dimensiones humanas, religiosas, políticas y sociológicas del mismo, y su proyección en una ciudad que, gracias a la labor del prelado, albergó la Universidad más moderna de Europa. El libro incluye interesantes fotografías a color de algunos de los enclaves más vinculados con Cisneros.

– En preparación, “La Monarquía y la Imprenta en el Siglo de Oro“.

– “Actas del VI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares“. Alcalá de Henares: IEECC, Institución Cultural “Marqués de Santillana” y Centro de Estudios Seguntinos. Del 19 al 22 de noviembre de 1998, 765 págs. Edición de los 52 trabajos presentados con motivo del VI Encuentro.

– “Alcalá y el Derecho“. Varios autores. Alcalá de Henares: Ilustre Colegio de Abogados. Institución de Estudios Complutenses, 1998, 75 págs. Ciclo de conferencias sobre la evolución del Derecho en la ciudad complutense e impartidas por diversos miembros de la Institución en el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares desde el 13 de marzo al 29 de mayo.