MEMORIA 1990

El día 29 de marzo de 1990, en Junta General Extraordinaria celebrada en la Capilla del Oidor, se produjo el relevo reglamentario de la Junta de Gobierno que había regido la I.EE.CC. desde el mes de diciembre de 1987.

Ese mismo día, por acuerdo de la junta saliente, se entregó como regalo a los miembros numerarios de la Institución un ejemplar personal y numerado de la recién aparecida edición del manuscrito de los “Anales Complutenses”.

La nueva Junta de Gobierno quedó constituida así:

Presidente: D. José López Estrada
Vicepresidente: D. Antonio Marchamalo Sánchez
Tesorero: D. Mariano Franco Arroyo
Secretaria: Dña. Pilar Sacristán Galindo
Vocales: D. José Luis Barrio Moya
Dña. Esperanza Elices Marchamalo
D. Ángel Gil García
D. Miguel Marchamalo Maín
D. Carlos Rivas Valín

CURSOS, CONGRESOS, NOMBRAMIENTOS

– “VI Curso de Historia y Arte de Alcalá de Henares”, avalado por la Escuela Universitaria de Profesorado “Cardenal Cisneros”.
– “III Curso de Iniciación a la Paleografía.”
– “II Curso de Escrituras Góticas.”
– “I Curso de Iniciación a la Diplomática.”
Estos tres cursos estuvieron a cargo de los profesores don Carlos Sáez Sánchez y don Antonio Castillo Gómez, miembros de número de la I.EE.CC.
– “II Encuentro de historiadores del Valle del Henares”. En colaboración con las instituciones “Marqués de Santillana”, de Guadalajara, y “Centro de Estudios Seguntinos”, de Sigüenza. Este II Encuentro se desarrolló en el antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, clausurándose con una comida de hermandad celebrada en el parador Castillo de los Obispos de Sigüenza.
– Asamblea anual de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del C.S.I.C. Una comisión de la I.EE.CC. asistió a las jornadas de trabajo que tuvieron lugar durante el mes de octubre en Alicante.
– Nombramientos como MIEMBROS DE HONOR de la I.EE.CC. de la Santa e Insigne Iglesia Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, y del Taller-Escuela de Arqueología y Rehabilitación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
– Nombramiento como MIEMBRO CORRESPONDIENTE de la I.EE.CC., en virtud de los méritos contraídos, de Mr. Harold H. Learson.

FIESTA INSTITUCIONAL

Por acuerdo adoptado en Junta General Ordinaria de 28 de junio de 1990, se fijó la Fiesta Anual de la Institución el día 13 de noviembre de cada año, festividad de San Diego de Alcalá.

Así, el día 13 de noviembre de 1990, en solemne Acto Institucional celebrado en la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares, fueron entregados los títulos de Miembros de Honor de la I.EE.CC. a la Compañía de Jesús y a la Santa e Insigne Iglesia Magistral. En el mismo acto, la Institución, rememorando antiguos rituales gremiales, fue puesta bajo la protección de San Diego de Alcalá.

PUBLICACIONES

– “Resumen del VI Curso de Historia y Arte de Alcalá de Henares”, VV.AA.
– “Actas del II Encuentro de Historiadores del Valle del Henares”, en colaboración con las instituciones convocantes. VV.AA.
– “Estudios cisnerianos. In honorem B. Escandell Bonet collectanea dicata”. Bartolomé Escandell Bonet. En colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.
– “Guía ignaciana de Alcalá de Henares”, por Antonio Marchamalo Sánchez, Miguel Marchamalo Maín y Rafael María Sanz de Diego. Patrocinado por la Provincia de Toledo de la Compañía de Jesús. Se ha distribuido gratuitamente un ejemplar a cada Miembro Numerario de la I.EE.CC.
– “La Iglesia Magistral de Alcalá de Henares”. Antonio Marchamalo Sánchez y Miguel Marchamalo Maín. Obra patrocinada por el Ilmo. Cabildo de la Santa e Insigne Iglesia Magistral.

La Secretaria, Pilar Sacristán Galindo