MEMORIA 1987

JUNTA DE GOBIERNO

Presidente: D. Ramón González Navarro
Vicepresidente: D. Gustavo Chamorro Merino
Secretario: D. José Carlos Canalda Cámara
Vicesecretario y bibliotecario: D. Ángel López Pérez
Tesorero: D. Julio Chamorro Díaz
Vocales:

D. Ángel Llamas Jiménez

D. Víctor González Gandía

D. Arsenio Lope Huerta

D. Pedro Luis Ballesteros Torres

D. Francisco Delgado Calvo

CURSOS

II Curso de Historia, Arte y Cultura de Alcalá de Henares; 13 conferencias desarrolladas entre los meses de febrero a mayo de 1986. Este curso fue avalado por la Escuela de Magisterio «Cardenal Cisneros», De Alcalá de Henares.

PUBLICACIONES

Propias de la Institución:
– “Resúmenes del II Curso de Historia, Arte y Cultura de Alcalá de Henares”. Varios autores.
– “Abades Complutenses”, de Francisco Delgado Calvo. Número 1 de la colección «Publicaciones de la I.EE.CC.».
– “De los bienes empleados en la fundación de la Universidad Complutense”, de Joaquín Chalud Gómez-Ramos. Número 2 de la colección «Publicaciones de la I.EE.CC.».

En colaboración con otras entidades:
– “Alcalá Alba de América”. Número 7 de la colección «Alcalá Ensayo». Varios autores.
– “Tomás García Martínez, Santo Tomás de Villanueva”, de Carolina Lorente Villalba.
– “El Arzobispo Carrillo y el Cardenal Cisneros”, de Fray Juan Meseguer Fernández. Sepa­rata de la revista «Archivo Ibero-Americano», T. XLV, 1985, núm. 177-178.
– “Figuras y paisajes”, de Francisco Antón. Número 1 de la colección «Biblioteca de Temas Complutenses».
– “Documentos olvidados”, de José García Saldaña. Número 2 de la colección «Biblioteca de Temas Complutenses».
– “La Sociedad de Condueños”, de Francisco Javier García Gutiérrez. Número 3 de la colección «Biblioteca de Temas Complutenses».

OTROS ACTOS

– Nombramiento de Socio de Honor al Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

– Conmemoración, conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares, del V Centenario del nacimiento de Santo Tomás de Villanueva.

– Las actividades desarrolladas por la Institución de Estudios Complutenses a lo largo del presente año 1987 han sido, hasta la fecha, las siguientes:

CURSOS

– “III Curso de Historia, Arte y Cultura de Alcalá de Henares”, dividido en los ciclos: general y monográfico (dedicado al siglo XVII). En total, fueron 11 conferencias desarrolladas entre los meses de febrero y marzo de 1987. Este curso fue avalado por el Centro de Profesores de Alcalá de Henares y por la Escuela de Magisterio «Cardenal Cisneros», también de Alcalá de Henares.
– “Iniciación al estudio del paisaje: La cartografía como instrumento básico de introducción”, por Juan Antonio González Martín, profesor de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y socio de la I.EE.CC. Este curso tuvo lugar en marzo de 1987 y se desarrolló en colaboración con el Centro de Profesores de Alcalá de Henares.
– “Trabajos prácticos sobre el mapa topográfico”, por Juan Antonio González Martín, Carmen Fernández y José Luis Riestra. Tuvo lugar entre los meses de marzo y abril de 1987 y, al igual que el anterior, se desarrolló en colaboración con el Centro de Profesores de Alcalá de Henares.
– “Aspectos geológicos y geomorfológicos de la comarca de Alcalá de Henares”, por Juan Antonio González Martín. Tuvo lugar en el mes de abril de 1987y se desarrolló en colabo­ración con el Centro de Profesores de Alcalá de Henares.

PUBLICACIONES

“Resúmenes del III Curso de Historia, Arte y Cultura de Alcalá de Henares” (2 tomos). Varios autores.

OTROS ACTOS

– Nombramiento de Socio de Honor al Excmo. Señor don José María Lacarra.
– Homenaje al ex-alcalde alcalaíno, actual director general de Cooperación Cultural y socio de la I.EE.CC., ilustrísimo señor don Arsenio E. Lope Huerta.
– Admisión de la I.EE.CC. como miembro de pleno derecho de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Alcalá de Henares, 28 de abril de 1987.

JOSÉ CARLOS CANALDA
Secretario