El pasado sábado 14 de junio, pudimos asistir a una interesante visita guiada exclusiva para miembros de la IEECC en Primitiva Complutum – Alto Imperial, en el Monte de El Viso, exclusiva para nuestros miembros.
La visita estuvo dirigida por Sandra Azcárraga.
Este importante yacimiento, situado en el cerro de San Juan del Viso, nos revela la historia de una ciudad romana fundada probablemente entre los últimos momentos de la República Romana y los inicios del Imperio. Se trata de una urbe con un desarrollo urbanístico excepcional, que contaba con importantes edificios públicos como un gran teatro de 40 metros de diámetro, el único localizado hasta la fecha en el área central de la Carpetania. Esta ciudad fue trasladada hacia mediados del siglo I d. C. a la actual Alcalá de Henares para mejorar su acceso al agua y consolidarse en la vega del Henares.
El cerro de San Juan del Viso, con casi 70 hectáreas de extensión, muestra una rica evolución del poblamiento desde la Prehistoria, destacando su imponente ciudad romana de unas 35 Ha. Estos hallazgos se han basado sobre todo en el análisis de la fotografía aérea y en diversas campañas de excavación prospección.
Esperamos poder contar con su presencia en futuras actividades.