En 2018 se cumplen novecientos años de la definitiva conquista de Alcalá por las tropas del arzobispo de Toledo don Bernardo de Sedirac: El Arçobispo D Bernaldo levo sus engennos a Alcala, que era de moros, e cercola, e presola, Era MCLVI (Anales Toledanos I, recogidos por el padre Flórez en el tomo XXIII de su España Sagrada, página 387 de la edición de 1767). Este hecho supuso por un lado la incorporación definitiva de Alcalá a Castilla y, por otro, el inicio de una estrecha vinculación social y política con la sede toledana que condicionará la historia de Alcalá durante siglos.

Con este motivo la Institución de Estudios Complutenses dedicó su ciclo de conferencias de primavera al estudio de la historia alcalaína en el contexto castellano, bajo el título Alcalá en Castilla, 1118-2018: noveno centenario de la conquista. Este planteamiento lleva a que el grueso de las conferencias se centre en la Edad Media, periodo en el que Castilla tiene verdadera entidad, progresivamente diluida en el conjunto español a partir del reinado del emperador Carlos.

Como parece lógico, el ciclo comenzó narrando el proceso de conquista y sus antecedentes; así la primera conferencia versó sobre la Alcalá musulmana, explicada a la luz de las más recientes investigaciones arqueológicas, que documentan una historia compleja para la fortaleza de Qal‘at ‘Abd as-Salam; la segunda se centró en las distintas fases de la ocupación y recuperación de Alcalá por las fuerzas cristianas en el contexto del Valle del Henares y el papel desempeñado por los arzobispos don Bernardo y don Raimundo.

 El curso recapituló después –en la tercera y cuarta conferencia– la organización política y los órganos de gobierno de los que se dota Alcalá, tanto por lo que hace a la propia villa como por lo que corresponde a las poblaciones comarcanas, regidas por fueros particulares y generales, e integradas en una comunidad de villa y tierra, como la mayoría de los territorios castellanos situados entre el río Duero y el río Tajo, reconquistados durante los siglos XI y XII.

La quinta conferencia explicó las muy diversas facetas de la sociedad alcalaína medieval, desde su composición étnica a sus fundamentos económicos, pasando por el papel de las mujeres o la religiosidad. La sexta describió cómo era físicamente Alcalá al culminar la Edad Media, en sus edificios y en sus calles, y establecerá cuál fue su evolución urbana. Y la séptima hablará del Estudio General, creado a finales del siglo XIII por el rey y el arzobispo de Toledo como centro de enseñanza superior en el sur de Castilla, y germen de la condición universitaria de Alcalá.

El curso avanzó hacia su conclusión con la octava conferencia, que se ocupa de la Guerra de las Comunidades y sus antecedentes, que marcan un punto de inflexión en la historia de Castilla y cuyo desenlace supuso el declive político de Castilla en la monarquía hispana. Y finaliza con la novena que intenta rastrear los rasgos castellanos de la Alcalá moderna y contemporánea, y su subsistencia en la ciudad actual.

 

PROGRAMA

  • 1 de marzo (jueves). Inauguración. Alcalá la Vieja: una ciudad medieval islámica (y algo más) por Sebastián Rascón
  • 8 de marzo (jueves). Conquista, reconquista y repoblación por Placido Ballesteros San José
  • 22 de marzo (jueves). El Común de Villa y Tierra de Alcalá en el Bajo Medievo por Miguel Mayoral Moraga
  • 3 de abril (martes). Organización municipal. Fueros y Concejo por M. Vicente Sánchez Moltó
  • 5 de abril (jueves). La sociedad alcalaína en la Edad Media por María Jesús Vázquez Madruga
  • 12 de abril (jueves). El siglo XV. Arquitectura y forma urbana en la antigua villa de Alcalá por Carmen Román Pastor
  • 19 de abril (jueves). El primer Estudio Complutense y el descubrimiento de la naturaleza por Santiago Aguadé Nieto
  • 26 de abril (jueves). La conflictividad sociopolítica en Alcalá bajomedieval: de las hermandades a las Comunidades de Castilla por Ángel Carrasco Tezanos
  • 3 de mayo (jueves). Alcalá en la Castilla de los Austrias y Borbones por Gustavo Chamorro Merino
  • Se realizará una visita al castillo de Alcalá la Vieja, guiada por Vicente Pérez Palomar, el sábado 21 de abril.