Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/45/d738542911/htdocs/clickandbuilds/IEECC/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5892
Ciclo de conferencias: Las Santas Formas. IV Centenario de la proclamación del Milagro

Este ciclo de conferencias está organizado por la Institución de Estudios Complutenses y la Vicaría de Cultura de la Diócesis de Alcalá de Henares. Dará comienzo el 24 de abril, finalizando el 4 de junio de 2019.

Con este ciclo queremos conmemorar uno de los hechos históricos más destacados de Alcalá de Henares, la proclamación del Milagro de las Santas Formas, del que este año se cumplen cuatro siglos. Los interesados en asistir pueden inscribirse a través de la oficina de la Institución (Palacio Laredo, paseo de la Estación). Las inscripciones deberán formalizarse antes del día 24 de abril, fecha del inicio del ciclo, o bien hacer una preinscripción mediante llamada telefónica o mensaje de correo y formalizar el pago el primer día del curso.

Programa:

►24 de abril (miércoles). Inauguración.
Las Santas Formas de 1597 a 1936 por Arsenio Lope Huerta.

►8 de mayo (miércoles)
Difusión del culto: iconografía y fiesta de las Santas Formas por M. Vicente Sánchez Moltó.

►15 de mayo (miércoles)
La Capilla de las Santas Formas de Alcalá, una obra de arte total del Barroco por Josué Llull Penalba.

►22 de mayo (miércoles)
Imagen y mensaje en la Capilla de las Santas Formas de Alcalá de Henares por María Eugenia García Bermejo.

►29 de mayo (miércoles)
Restauración de la Capilla de las Santas Formas Iglesia del antiguo Colegio Máximo de Jesuitas – Iglesia Parroquial de Santa María por José Luis González Sánchez.

►4 de junio (martes). Clausura.
La desaparición de la custodia y viril con las 24 formas por José María San Luciano Ruiz.

2019-04-24 a 06-04 Ciclo conferencias: Santas Formas, programa

El Obispado de Alcalá de Henares y la Institución de Estudios Complutenses han querido rememorar el IV Centenario de la proclamación del milagro de las Santas Formas en 1619.

22 años después de la entrega en 1597 de 24 formas consagradas por un morisco al jesuita padre Juárez, y una vez comprobado por diferentes expertos de la Universidad de Alcalá, que permanecían como el primer día, se reconoció el milagro de su incorrupción y comenzó el culto a la Santas Formas.

Unos años después, en 1626, el Ayuntamiento de Alcalá hizo voto de asistir a su veneración y festividad. Las Santas Formas han generado importantes ejemplos de expresiones artísticas, destacando sin duda las pinturas al fresco de la capilla de las Santas Formas, erigida en 1687, realizadas por Juan Vicente de Ribera, Desde el siglo XVIII su procesión se convirtió en una de las más importantes manifestaciones de la religiosidad popular.

Unos días antes del inicio de la Guerra Civil fueron ocultadas y desde entonces se encuentran en paradero desconocido, pese a todos los intentos realizados para recuperarlas.

Con este ciclo de conferencias, los organizadores pretenden profundizar la importancia que tuvieron en el pasado y, por ello, han reunido a algunos de los mayores especialistas en diversos aspectos de esta manifestación religiosa y cultural.

Como viene siendo habitual, en la clausura se hará entrega del libro con las conferencias.