Acta Fundacional

Acta de Fundación de la Institución de Estudios Complutenses

Manifiesto sea a los que la presente vieren cómo en la Ciudad de ALCALÁ DE HENARES, antigua villa prelaticia de su Señoría Reverendísima, dom Fray Francisco Ximénez de Cisneros, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, Cardenal de la Iglesia Romana del titulo de Santa Balbina, Gobernador dos veces de la Monarquía Católica y fundador del Colegio y Universidad de San IIdefonso, siendo las doce horas del día 13 de abril de MCMLXXXII, cuadragentésimo octogésimo cuarto aniversario de la fecha en que Su Santidad Alejandro, Papa VI, firmara la Bula fundacional de la mencionada e Insigne Universidad Complutense, se reúnen en la misma, Fray Juan Meseguer, OFM, Bartolomé Escandell i Bonet, Arsenio E. Lope Huerta, Francisco Javier García Gutiérrez, Julio Chamorro Díaz, Ramón González Navarro, José García Saldaña, Víctor González Gandía, Modesto Quijada Magdaleno y Ángel Francisco Llamas Jiménez, y manifiestan:

1°. Que de su ciencia cierta y libre y espontáneamente se hallan congregados en voluntad concorde para proceder, según mejor derecho haya, a fundar una asociación cultural que sea llamada INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS COMPLUTENSES.

2°. Que esta INSTITUCIÓN se ha de aplicar al cultivo de la investigación, difusión del estudio, transmisión del conocimiento y promoción cultural de cuanto atañe al pasado y presente de Alcalá y su tierra.

3°. Que al crear así una INSTITUCIÓN permanente para tales actividades culturales quieren expresar el reconocimiento social, la gratitud, la solidaridad histórica hacia quienes nos precedieron en el tiempo, tanto para aquellos por cuyas levantadas empresas en las Letras, y las Artes, las Ciencias, la Política o la Milicia dieron prez a la tierra común e hicieron que esta fuera apreciada y renombrada en todos los continentes, como a aquellos otros alcalaínos antepasados anónimos pero que, con su ignorada existencia y su esfuerzo sin gloria, constituyen también, sin embargo, el patrimonio de nuestra tradición y las profundas raíces humanas de nuestra identidad colectiva. De todos los cuales quisiéramos ser dignos herederos y actualizados continuadores con objeto, a la vez, de transmitir a nuestros sucesores el legado solidario de las diversas generaciones.

4°. Que para el cumplimiento de tales propósitos, los infraescritos empeñan su voluntad y sus afanes personales y, al mismo tiempo, hacen un llamamiento a todos los alcalaínos, a sus corporaciones públicas y a las entidades de cualquier naturaleza para que apoyen, de la forma que mejor pudieren, semejante empresa colectiva.

5°. Que con objeto de legalizar la fundación de la dicha INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS COMPLUTENSES, de acuerdo con lo prevenido en las leyes vigentes, a fin también de regular su funcionamiento y la mejor consecución de los declarados objetivos institucionales, los reunidos, acuerdan redactar, aprobar y presentar ante la Administración competente, los ESTATUTOS del mismo que permitan el inicio de su actividad pública.

Y para que todo lo supraescrito tenga debida constancia ante la Ciudad de Alcalá de Henares y su tierra y donde fuere menester atestiguarlo, lo firman y rubrican todos los reunidos en el lugar y fecha indicados.